noviembre 21, 2024

Con la capacitación de los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de la comuna, se inicia una nueva etapa, con la futura entrada en funciones de la nueva plataforma digital AVIS de la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud.

Al igual que otras 16 comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la comuna de Nogales es parte del cambio del sistema de registro clínico electrónico enmarcada en la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud, en que progresivamente, las comunas se están incorporando a la nueva plataforma digital que integrará la información y datos clínicos de los centros de salud, estandarizando datos y permitiendo un verdadero trabajo en red.

La comuna de Nogales cuenta con el CESFAM de El Melón como su principal centro de salud comunal, a lo que se suma los CECOSF El Polígono y Ex Asentamiento.

Los funcionarios y funcionarias ya comenzaron la etapa de capacitaciones en el nuevo sistema AVIS, para iniciar funciones en atención real próximamente.

Para conocer el proceso de capacitación y las dudas propias de un cambio tecnológico, parte del equipo de implementación de proyectos TIC del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota visitó la comuna, para dialogar con los equipos municipales y afinar detalles y necesidades en esta etapa.

Manuel Marín, Director del Departamento de Salud de Nogales señaló sobre este cambio tecnológico: “Creo que el avance tecnológico es bueno para todos, es complejo ya que los sistemas deben ser alimentados por las personas, entonces a veces, hay resistencia al cambio, pero creemos y estamos confiados en nuestros profesionales, en que se van a adaptar, que tienen las ganas, que tienen la paciencia para poder incorporar los nuevos conocimientos, así que saldremos airosos de esto y vamos a avanzar, pensando que es para el bien de la comunidad, como de todo aquel que lo requiera.”

El centro más grande de salud de la comuna es el CESFAM de El Melón, Alex Rojo, odontólogo y Director del CESFAM destaca, “En este momento, nosotros nos encontramos en el proceso de capacitaciones de los funcionarios, para poder en septiembre, implementar o partir con marcha blanca del sistema AVIS, o Registro Clínico Electrónico y por ello nos encontramos en las capacitaciones, principalmente. Venimos trabajando hace mucho tiempo con un sistema informático antiguo y el cambio involucra nuevos conocimientos, otras habilidades que hay que adquirir, pero esperamos que sea lo mejor posible, para poder registrar de manera correcta y atender de manera correcta al usuario.”

Respecto a la etapa de transición hacia el nuevo sistema digital, Alex Rojo apela a la comprensión de las y los usuarios “Pedimos ser pacientes, ya que estamos en un proceso de cambio y hay que capacitar al funcionario para poder atenderlos de forma correcta.”

El nuevo sistema de ficha clínica electrónica, mejorará los procesos de registro, integrará la información clínica de usuarias y usuarios y permitirá una mayor fluidez y eficiencia en la atención de las personas.