abril 15, 2024

Convivencia Escolar

Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar

Carla Galarce Herrera

Coordinadora Comunal Convivencia Escolar

  • Efectuar la debida orientación en lo referente a procedimientos de protección a menores, procurando una labor mancomunada bajo situaciones que requieran restitución de derechos y/o contacto con entidades pertenecientes a la red de infancia.
  • Diseñar políticas comunales, relativas a temáticas de convivencia escolar, con foco en la Prevención, Promoción y Resolución de conflictos, en conjunto con las comunidades educativas; creando instrumentos de aplicación comunal como por ejemplo; PAE, Pautas de seguimiento, Protocolo DEC, entre otros.
  • Estructurar procesos a nivel comunal, acompañando a los establecimientos en la implementación  de los  planes de gestión destinado a abordar situaciones  que se suscitan y sus potenciales problemáticas, con el propósito de lograr una convivencia adecuada entre los diferentes estamentos que participan de la realidad educativa.
  • Procurar la actualización y difusión de eventuales cambios en términos de la normativa sobre convivencia escolar y sus respectivas aplicaciones, a través del contacto permanente con entidades educativas capaces de emitir o señalar tales lineamientos (Ministerio de Educación, Secretaría Ministerial, Dirección Provincial de Educación).
  • Participar de  la red comunal de convivencia escolar a objeto de interactuar según las necesidades y requerimientos que poseen los establecimientos y sus usuarios.
  • Atender a padres y apoderados, gestionando vías de mediación y apoyo a vías resolutivas ante eventuales problemáticas o bien efectuando las correspondientes derivaciones.
  • Supervisar la elaboración y aplicación de protocolos de actuación respecto a situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes; así también en lo relativo a temáticas de violencia escolar, protocolos de retención de estudiantes: embarazadas, padres o madres, protocolo de abuso sexual o hechos de connotación sexual, protocolo de vulneración de derechos, protocolo de Alcohol y drogas, entre otros.